República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Técnica de Evaluación
y su Eficiencia
Facilitador: Patricia González
Taller 1
Valoración del personal
Participante:
Luis Duran. C.I: 13.903.020
Sta. Teresa del Tuy, Febrero de 2016
1) Definir valoración
del personal.
Para
comenzar con una definición sobre este punto se puede decir que todo individuo que
desarrolla cierta actividad siente la necesidad de que sea valorado su trabajo
o lo que hace, como de manera negativa como positiva, para permitirse así mismo
corregirse o desde otro punto de vista sentir que el trabajo que realiza es
útil, y que es reconocido, observado y apreciado, y esto sirve de gran estimulo
al trabajador ya que produce un trabajador que se desempeñe de manera más
eficiente y eficaz, cumpla con las metas deseadas En una sociedad organizacional valorar a una
persona es reconocer su existencia y no valorarla es ignorar la, esto último
puede anular la individualidad humana. Produciendo que no sienta ningún
incentivo o que su trabajo no es importante y comenzaría a fallar ese engranaje
de la organización.
Ya con lo antes mencionado podemos decir que
existen dos forma de evaluación una formal y otra informal, la primera que es
la formal para la valoración del empleado, es complementar formularios donde se
reflejan las observaciones del evaluador, pero por otro lado tenemos la
informal que por el tamaño de la organización, por el número de miembros o
porque consideremos que no está preparada para ello, se utilizar una valoración
informal, pero en esta suelen aparecer inconvenientes ya que no se sigue de
forma sistemática ni con criterios, es una valoración más subjetiva y se pueden
generar situaciones de injusticia como discriminaciones o favoritismos.
Entonces
lo que Se trata de hacer es una valoración sistemática, teniendo en cuenta las
aptitudes, comportamientos del individuo... de acuerdo con unas normas
preestablecidas.
Continuando
con el mismo orden de ideas, tenemos que tener en cuenta dos tipos de jefes que
los describiremos a continuación, el Jefe “activo”, realizará valoraciones
frecuentes tendentes a una mejor utilización de su personal. Al contrario q el
jefe “pasivo”, actuará cuando sus subordinados ejerzan presión mostrando
insatisfacción y su valoración se dará sobretodo en las promociones.
Entonces
decimo que esta valoración por parte del responsable, se ha de hacer como mínimo
una vez al año mediante un acto formal en el cual se ha de reconocer la
aportación individual a los fines de la organización. Además este acto también
es para conocer intereses e inquietudes personales y posibilidades de colaborar
y fijar unos objetivos.
2) Cuales consideras usted que es
la relación existente entre la evaluación del trabajador y su comportamiento
dentro de la organización.
Debido a
que la evaluación del desempeño no es un fin en sí misma sino un instrumento
para mejorar los recursos
humanos, podemos decir que mediante este sistema se pueden detectar problemas
de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que
ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. Las
empresas utilizan estos resultados a la hora de decidir cambios de puestos,
asignación de incentivos
económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los
trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que
tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas. De esta manera se
observa la relación de la evaluación del trabajador y su comportamiento el cual
podemos mejorar significativamente o al contrario de no haber ningún estimulo
el comportamiento del trabajador puede tornarse negativo.
3) Considera usted importante la aplicación de la
evaluación del desempeño y porque.
Muchos son los autores que plantean su concepción acerca de lo que
significa la Evaluación del Desempeño. A continuación varios conceptos:
Según Byars & Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación
de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados
la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes
de mejora.
Para Chiavenato [1995], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo
en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación
del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad
administrativa.
Harper & Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento
que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el
rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en
base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las
características personales.
Analizando los diferentes conceptos se puede determinar, que es de suma
importancia en las organizaciones debido que el objetivo de la evaluación es
hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia
con que las personas llevan a cabo las actividades, los objetivos
logrados y las responsabilidades de los individuos en sus puestos de trabajos y
el desarrollo de su potencial. Al realizar la evaluación, la empresa obtiene
una información para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la
organización. Y se puede ver si va en el camino correcto y si se esta valorando
el trabajo q desempeña el trabajador.
4) de
acuerdo a su criterio cuales son las consecuencias que traen la falta de
aplicación de la evaluación del desempeño en las organizaciones.
En los
actuales momentos donde cada día surgen mas organizaciones que son competitivas
en el mercado donde este mercado es segmentado de acuerdo a los intereses y
necesidades de los consumidores tratando
de posicionarse como las mejores o la número 1 para que las personas adquieran
sus bienes o servicios, las consecuencias que traerían la no aplicación de la
evaluación del desempeño:
1)
Desconocer si el trabajador se siente motivado en su puesto de trabajo.
2)
Desconocer el potencial de desarrollo del trabajador.
3) No se
le daría oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de
participación a todos los miembros de la organización.
4) No
conocer los objetivos individuales de cada trabajador que es de suma
importancia estratégica para la organización.
5) La no
aplicación de Políticas de compensación que puede ayudar a determinar quiénes
merecen recibir aumentos.
6) Necesidades
de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad
de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.
7) Imprecisión en la información sobre el
análisis de puesto, los planes de recursos humanos cualquier otro aspecto del
sistema de información del departamento de personal.
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