Las TIC
como herramienta para la democratización del conocimiento, la trasformación social y la
emancipación del ser humano
Las TIC hacen referencia a las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término
abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías
de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la
información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)". Miratia (2005) en el
artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación"
publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a
Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en
tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales
abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el
teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos
(audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica,
conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
Las TIC constituyen nuevas formas
de conocimiento que se convierten en herramientas para formar las redes de
comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una
perspectiva de soberanía de Estado e Independencia Tecnológica. Invertir en Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) es un componente transversal que afecta y potencia todo el esfuerzo continental para que la ciencia, la tecnología y la educación se
incorporen como herramientas poderosas para avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, contribuyendo a mejorar la
educación, la salud, el nivel de vida, el bienestar, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Se enfatiza la importancia de las TIC como una
herramienta transversal que contribuye al desarrollo sostenible y equitativo, al fortalecimiento
de la gobernabilidad y la promoción de los derechos humanos, así como a la necesidad de trabajar intensamente
para asegurar que cada persona en las Américas, particularmente los que se
encuentran en situación vulnerable, en desventaja y con necesidades especiales,
puedan participar de los beneficios potenciales generados por las nuevas tecnologías. Las TIC también pueden ser un elemento central
para asegurar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación en el Continente. Al día de hoy, no se concibe la
ciencia de frontera sin TIC. Los centros científicos de referencia
regionales, muy limitados por cierto, pueden fortalecerse y así construir
condiciones para que los nuevos sean compartidos por todos los científicos de
la región. Existe la necesidad de contar con herramientas y mecanismos
efectivos que logren informar de manera masiva a la población. El uso y acceso a nuevas tecnologías de
información deben de formar parte de una estrategia de desarrollo integral. De la misma forma, las TIC deben
ajustarse a las necesidades locales. El proceso de inclusión social requiere el desarrollo local
de instrumentos de TIC adecuados culturalmente a cada región. Es esencial
considerar la sostenibilidad de dichas estrategias, tanto en términos financieros como en la creación
de una cultura ciudadana, a través de la educación y entrenamiento. Las TIC pueden implementarse exitosamente como
resultado de un proceso de empoderamiento de la comunidad; es decir, cuando se desarrollan en el marco de un
proceso sostenido de involucramiento social.
El uso adecuado de las TIC brinda
posibilidades para la democratización de las comunicaciones y la creación de opinión pública en el debate de ideas, creencias y conocimientos. La
utilización de tecnologías de la información y de la comunicación de bajo costo, combinadas con regulaciones, políticas públicas propicias y modelos de desarrollo basados en las comunidades, permiten
proporcionar mayores beneficios a las personas, las organizaciones y a sus comunidades y aprovechar las TIC para usos
estratégicos.
El software libre (en inglés free software, esta denominación también se
confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el idioma inglés)
es la denominación del software que
respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser
usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free
Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para
ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo
modificado.
El software libre suele estar
disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio
que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software
gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente
("software comercial"). Análogamente, el "software gratis"
o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no
es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se
garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas
versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software
libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que
no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la
humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de
él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software
sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor
condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del
dominio público.
Libertades del software libre:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
- La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 2 y 4 requieren
acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código
fuente es muy poco viable.
Ventajas del software libre:
- Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
- Innovación tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
- Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
- Escrutinio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
- Adaptación del software: Esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
- Lenguas: Aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.
Impacto del software libre:
Los impactos del software libre,
y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:
- Aprovechamiento más adecuado de los recursos: Muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
- Fomento de la industria local: Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
- Independencia del proveedor: Es obvio que una organización preferirá depender de un mercado en régimen de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.
- Adaptación a las necesidades exactas: En el caso del software libre, la adaptación puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.
- Escrutinio público de seguridad: Para una administración pública poder garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.
Disponibilidad a largo plazo:
Muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar
disponibles dentro de decenas de años.
Es una característica de algunas
licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas
informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi
cualquier tipo de producción creativa.
El nombre surge como oposición al
copyright tradicional. Se considera que una licencia es Copyleft cuando además
de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra
protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a
las obras derivadas.
Sus partidarios la proponen como
alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de
hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende
garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una
versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir
tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.
Métodos de aplicación:
La práctica habitual para
conseguir este objetivo de explotación sin trabas, copia y distribución de
una creación o de un trabajo (y sus derivados) es la de ofrecerlo junto con una
licencia o contrato. Esta debería estipular que cada propietario de
una copia del trabajo pudiera:
- Usarla sin ninguna limitación.
- Libertad de estudio (ver cómo está hecho el trabajo).
- (re)distribuir cuantas copias desee.
- Modificarla de la manera que crea conveniente.
Estas tres libertades básicas,
sin embargo, no son suficientes aún para asegurar que una obra derivada sea
distribuida bajo las mismas condiciones no restrictivas: con este fin, la
licencia debe asegurar que el propietario del trabajo derivado lo distribuirá
bajo el mismo tipo de licencia.
Otras condiciones de licencia
adicionales que podrían evitar posibles impedimentos a las tres libertades
básicas anteriores son:
- Las condiciones de la licencia copyleft no pueden ser revocadas;
- El trabajo y sus derivados son siempre puestos a disposición de manera que se facilite su modificación. Por ejemplo, en el software, esta facilidad suele asociarse a la disponibilidad del código fuente, donde incluso la compilación de dicho código debería permitirse sin ninguna clase de impedimento.
- Idear un sistema más o menos obligatorio para documentar adecuadamente la creación y sus modificaciones, por medio de manuales de usuario, descripciones, etc.
En la práctica, para que estas
licencias copyleft tuvieran algún tipo de efecto, necesitarían hacer un uso
creativo de las reglas y leyes que rigen los derechos de autor, p.e., cuando nos
referimos a las leyes del copyright (que es el caso más común), todas las personas
que de alguna manera han contribuido al trabajo con copyleft se convertirían en
(co) titulares de los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, si nos atenemos a la licencia, también
renunciarían deliberadamente a algunos de los derechos que normalmente se
derivan de los derechos de autor, por ejemplo, el derecho a ser el único
distribuidor de las copias del trabajo.
Aunque depende de las leyes que
rigen los derechos de autor, que pueden ser diferentes de un país a otro, la
licencia final, que no es más que un método para alcanzar los objetivos del copyleft, también puede diferir de un país a
otro. Por ejemplo, en algunos países puede ser aceptable vender un producto
software sin ninguna garantía, al estilo de la licencia GPL (véanse los
artículos 11 y 12 de la versión 2 de la licencia GPL), mientras que en la
mayoría de países europeos no es posible que un distribuidor de software se
desentienda de todas las garantías vinculadas a un producto vendido, razón por
la cual el alcance de dichas garantías es descrito explícitamente en la mayoría
de licencias copyleft europeas (la licencia CeCILL, permite usar la GPL -
artículo 5.3.4 de CeCILL - en combinación con una garantía limitada - artículo
9).
El referido decreto, nos habla de
los planes y acciones que toma el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para la implementación
de software libre en los sistemas de la administración pública y en la sociedad, a través de la capacitación de los funcionarios públicos y usuarios, para el
manejo y uso de estos mediante acciones conjuntas del Ministerio de Educación y
Deporte y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, promoviendo la cooperación
internacional en asuntos que refiere la materia. Así como también, de fomentar y dar apoyo al
desarrollo de software libre con estándares abiertos bajo incentivos especiales a los desarrolladores de los mismos.
Según lo observado en el
desarrollo de este informe, podríamos resumir que La alfabetización tecnológica
es una manera de incluir y hacer más participativa a la sociedad, en cuanto a avances tecnológicos se refiere, cuyo objetivo
fundamental es del de garantizar la igualdad y equidad, dando herramientas que permitan el desarrollo
profesional y personal de cada individuo
Objetivo 3
Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de
cursos, de distribución
libre, que
ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje
en línea. Este
tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management
System). La
versión más reciente es la 2.9
Moodle
fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad
Tecnológica de Curtin. Basó su
diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios
a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje
cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de
vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese
conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de
simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes
deben conocer.
La
primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de
allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la
base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000
sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1
Estas
herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los
profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación
a distancia, educación
en línea o e-learning), o la utilización de un espacio
en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).
Una de
las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que
permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para
llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie
de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus
estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer
observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos
los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los
identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del
encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo
pueden ser utilizadas conectados a Internet.
Uso y manejo de la Plataforma
Moodle
Es un software diseñado para ayudar a los
educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje
virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados
vles (virtual learning environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
Características Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea
gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios
web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en
cualquier momento, en cualquier sitio. Ya sea que Usted sea un profesor,
estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de
Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características
estándar. Eche un vistazo a las características principales del núcleo de
Moodle debajo.
Slide 2
Tipos de foros en Moodle En Moodle existen cuatro
tipos de configuración para el foro: Debate sencillo: el profesor pone un tema
y los participantes pueden intervenir. Uso general: todos pueden abrir temas de
discusión y responder, lo cual requiere disciplina y organización en el manejo
de esta estrategia. Cada persona plantea un tema: es similar al foro para uso
general, la diferencia es que cada participante puede proponer sólo un tema. P
y R (Pregunta y Respuesta): todos los participantes pueden plantear preguntas y
los estudiantes no pueden visualizar las respuestas de sus compañeros hasta
después de haber contestado.
Objetivo 4 lo del trabajo
El procesador de texto es un tipo de aplicación
informática para la
creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con
formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos,
etcétera), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.
Los procesadores de textos son una clase de
software con múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes
tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos,
efectos artísticos y otras opciones.
Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas
de escribir, siendo
mucho más potente y versátil.
Índice
Funciones
Screencast mostrando el manejo de
encabezados en Libreoffice Writer, un procesador de tipo WYSIWYG.
Los procesadores de textos brindan una amplia gama
de funcionalidades, ya sean tipográficas, semánticas, organizativas o
estéticas; con algunas variantes según el programa
informático de que
se disponga.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan correctores
de ortografía y
gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos o tesauros, que facilitan en gran medida la
labor de redacción.
Tipos
La mayoría de los procesadores de texto más
utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get,
que significa ‘lo que ves es lo que obtienes’), en el que el aspecto final del
documento es el que el usuario ve mientras lo edita. Este tipo de programas
utilizan formatos de archivo propios o estándares, tales como OpenDocument (.odt) u Office Open XML (.docx). Algunos procesadores de
texto bastante reconocidos que pertenecen a esta categoría son Apache OpenOffice Writer, LibreOffice
Writer, Microsoft Word, AbiWord, KWord.
Una aproximación diferente a la edición de textos
es la que hacen los editores de TeX (y sus derivados como LaTeX), que usan código fuente (texto plano) que es
procesado para crear archivos de texto con formato en forma de un archivo de
impresión, tal como PDF o PostScript. Entre este tipo de programas se
encuentran Kile, Texmaker, TeXstudio, TeXworks, entre otros.
Otro tipo son los procesadores WYSIWYM (del inglés What You See Is
What You Mean, que significa ‘lo que ves es lo que quieres decir’). Estos
integran las características de los editores de TeX con las características de
los procesadores WYSIWYG. Dentro de esta categoría se destaca el programa LyX.
Un procesador
de texto
es una
aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades
para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos
de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.

Los procesadores de texto cumplen con una función
similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas,
aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo,
cada letra tipeada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel,
lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.
Con un procesador de texto, en cambio, es posible
borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se
realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está
completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático
(ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de
imprimir el material.
Pero este tipo de programas informáticos presentan
además otro importante número de posibilidades que son las que han hecho que
pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida personal como en el
ámbito laboral.
En concreto, nos permiten editar por completo un
texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, entre otras, el dotarle
de una tipografía concreta, un tamaño de letra determinado así como proceder a
utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases. Es decir,
nos da la oportunidad de usar recursos tales como la negrita, la cursiva o el
subrayado.
Tampoco hay que olvidarse del conjunto de
posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a espaciado entre
párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la inclusión de
listas numeradas.
Más herramientas puestas a disposición de los
usuarios de los procesadores de texto son la creación de tablas o la
incorporación de elementos tales como cuadros de texto, hipervínculos, saltos
de página, encabezados y pies de página.
Con todo ello, y haciendo empleo también de las
diferencias herramientas de diseño de página se consiguen unos resultados
espectaculares y unos documentos muy atractivos.
Otra opción que brindan los procesadores de texto
es la utilización de un corrector ortográfico (una aplicación que
detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones necesarias) o de un diccionario
de sinónimos (que recomienda palabras alternativas a las escritas sin que
se altere el significado del texto).
Los procesadores de texto también permiten
intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite
crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.
Historia
del procesador de texto
Los procesadores de texto brindan unas u otras
posibilidades según la aplicación de que se disponga.
Como regla general básica, todos los procesadores
de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y
orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las
propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre
párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar
estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar
las páginas editadas.
Los procesadores de texto incorporan desde hace
algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como
diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de
redacción.
Qué es un procesador de texto
Los procesadores de textos son uno de los primeros
tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales.
Originalmente, los procesadores sólo producían
texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, RTF, etc.) permiten
incorporar imágenes, sonidos, videos, etc.
Los procesadores de texto más conocidos son
NotePad, WordPad y Word de Microsoft.
También son destacables el OpenOffice, WordPerfect,
KWord, etc.
Actualmente la mayoría de los procesadores de texto
son del tipo WYSIWYG (por ejemplo, los editores web).
Los componentes o funciones habituales que forman
parte de los procesadores de textos son: el cursor, editar, cortar, pegar,
copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir.
En tanto, en procesadores de textos más avanzados,
en general, cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la
herramienta de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas,
gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc.
Procesadores de texto - Evolución
El procesamiento de textos no nación de la
tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien
que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las
computadoras.
La historia del procesamiento de textos es la
historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y
la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los
usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles
en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización.
Pero el mayor avance desde la escritura manual lo
fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del
siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe
nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos
colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867.
Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía
de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información
es todavía improbable.
La desventaja principal de este modelo era que
imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no
podía ver su trabajo hasta que había acabado.
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta
al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias
mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar
letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el
lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los
márgenes (1897).
Thomas Edison patentó una máquina de escribir
eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta
los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM
Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó
rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de
escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del
Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta
magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información
mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser
corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina.
En la cinta, la información se podía almacenar, y
usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y
después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el
principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como
una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la
comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento"
de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a
finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo
utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar.
La IBM lo redefinió "para describir maneras
electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina --
componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas
magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y
grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían
entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto.
Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que
tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía
almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema
similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de
visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje.
Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y
ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser
retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución
de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70
para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del
procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante
que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para
el almacenamiento.
Los medios de almacenamiento anteriores podían
guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran
capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria
permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la
necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.
Durante los diez años próximos muchas nuevas
características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era
el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de
correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información
Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un
documento a la vez en la misma pantalla.
Algunos programas ahora incluso incorporan las
funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de
textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la
computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.
El WORDSTAR, desarrollado por Micropro
International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de
software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas
características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento
de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en
computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
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